Programa Genético

Nuestro modelo de trabajo es muy simple.

Nuestro mayor énfasis estuvo, está, y siempre estará enfocado en la VACA de CRÍA.
Pensamos que con una vaca que trabaje para nosotros y nos dé un ternero todos los años, a bajo costo, una gran parte del camino ya está hecho.

Nos asociamos firmemente con la naturaleza, para reproducir los animales que mejor se adaptan el entorno. El medio ambiente es nuestro aliado fundamental al momento de trabajar en el corral todos los días.

De esas madres salen los toros de venta, obviamente pensados para dar como resultado a los clientes: vacas como las nuestras.

Es así que cada toro que sale de Las Veteranas, proviene de un programa de trabajo de más de 30 años donde la única forma de reposición del rodeo ha sido por entore precoz al año de edad, donde no se dejan vacas que no entregan un ternero todos los años, asegurando una selección por precocidad sexual y fertilidad, que se va incrementando generación tras generación.

A esto lo definimos como ACUMULACION de GENES RENTABLES, los cuales están disponibles, en alta concentración, dentro de cada toro que se vende.

La solidez de nuestro programa es reforzada con el uso de muy pocos padres, en su mayoría propios.

Es así que cada toro que sale de Las Veteranas, proviene de un programa de trabajo de más de 30 años donde la única forma de reposición del rodeo ha sido por entore precoz al año de edad, donde no se dejan vacas que no entregan un ternero todos los años

Este método de trabajo nos permite consolidar nuestra genética, y ofrecer toros PREPOTENTES, es decir, que produzcan, en forma consistente, sin dispersión, exactamente lo que se espera de ellos.

Los puntos fuertes de este Programa Genético son la solidez para rasgos fundamentales en la CRÍA BOVINA, como son: Facilidad de Partos, Fertilidad, Bajo Costo de Mantenimiento, Facilidad de Engorde y Terminación, Adaptación al Medio.

En definitiva, todo lo que hace una ganadería moderna y rentable.

La Facilidad de Partos es una característica muy sólida en nuestro programa, ya que nunca usamos toros con altos pesos al nacer, y consideramos que todo buen padre debe poder usarse en todo tipo de vientres, sin distinción.

La Fertilidad de nuestro plantel está apoyada en la obsesión con que nos plantamos frente a este tema desde el primer día. En el trayecto de la selección por fertilidad, han quedado grandes vacas en el camino, si no lograron destetar un ternero, por el motivo que fuere.
Hacemos la cría sobre campos naturales de sierra; eso determina con claridad cuales vacas prosperan en ese ambiente, y cuales no. Las que no poseen Economía de Mantenimiento, simplemente no prosperan, se terminan cayendo del sistema, y son descartadas.

Somos conscientes de que la única forma de avanzar en este entorno es con un biotipo mediano, plástico y funcional.

La Facilidad de Partos es una característica muy sólida en nuestro programa, ya que nunca usamos toros con altos pesos al nacer, y consideramos que todo buen padre debe poder usarse en todo tipo de vientres, sin distinción.

El desempeño de nuestros animales en recría e invernada a pasto es óptimo. Si bien las tasas de crecimiento nunca van a ser extremas en estos biotipos de ganado, con ellos logramos excelentes ganancias de peso y por sobre todo mucha Facilidad de Engorde, terminación rápida, y excelente conformación de la res.

En definitiva, trabajamos duro para producir carne en forma eficiente, a costos razonables, y buscamos obsesivamente el tipo de animal que siempre esté en las mejores condiciones de lograrlo.

De esa búsqueda permanente, surge la genética de Las Veteranas.